Inicio De Interés Una nueva campaña de la Liga de la Educación reclama una implicación colectiva frente el acoso escolar

Una nueva campaña de la Liga de la Educación reclama una implicación colectiva frente el acoso escolar


logoliga

| NOTA DE PRENSA

Una nueva campaña de la Liga de la Educación reclama una implicación colectiva frente el acoso escolar

· El vídeo, que da voz a la comunidad educativa, se enmarca dentro de la campaña Conoce, Educa, Protege sobre Derechos de la Infancia.

· El spot va acompañado de un dossier pedagógico gratuito dirigido a docentes que ofrece recursos para mejorar la convivencia dentro y fuera de las aulas.

Puedes ver el vídeo pinchando en este enlace.

Datos de la UNESCO indican que el acoso escolar afecta a 1 de cada 4 niños y niñas en España, un problema que además está presente en todos los niveles del sistema educativo, según otros estudios. En este contexto arranca el nuevo spot de la campaña Conoce, Educa, Protege de la Liga de la Educación, que busca desarrollar competencias para prevenir, detectar e intervenir ante el acoso escolar y el ciberacoso, un problema extendido y frecuentemente invisibilizado en el contexto escolar. Las consecuencias de este problema varían desde las lesiones, los daños psicológicos o los trastornos de desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud. Cuando no cesan y se mantienen en el tiempo, estas pueden acarrearse hasta la vida adulta.

El nuevo vídeo de la campaña recoge la perspectiva de menores y adultos, personas que han vivido acoso o lo han presenciado, para ofrecer una mirada coral sobre este problema y desmontar algunos mitos, contrastándolos con la opinión de una experta. Por ejemplo, se reexamina la idea (errónea) de que una víctima debe defenderse a sí misma: esa expectativa tiende a agravar la situación de victimización y no se enfrenta a la raíz del problema. O que es solo el profesorado quien tiene toda la responsabilidad: mientras que deben seguirse los protocolos de actuación en cada situación, es una responsabilidad colectiva de toda la comunidad educativa y del entorno social y familiar de los y las menores (víctimas y agresores).

Este spot va acompañado con un dossier pedagógico gratuito que puede descargarse en www.ligaeducacion.org/cep, y que ofrece una nutrida bibliografía y recursos para hacer frente a este problema en las aulas, así como un marco teórico para comprender el contexto y herramientas pedagógicas para trabajar el acoso y su variante digital en clase, ya que las nuevas tecnologías pueden agravar el problema.

El proyecto

Conoce, Educa, Protege. Esta es la campaña sobre los Derechos de la Infancia de la Liga de la Educación, dirigida a toda la población del territorio estatal. Se están difundiendo, a lo largo de este año, cuatro spots de sensibilización, materiales gráficos de difusión y recursos didácticos por temas para educadores y profesorado.

El mensaje de esta campaña es uno de respeto por los Derechos de la Infancia en el día a día de todas las niñas y niños. La Liga de la Educación quiere concienciar de la responsabilidad que tiene todo el conjunto de la ciudadanía en proteger a los y las menores, especialmente las personas adultas. Es por eso que los contenidos se agrupan en cuatro bloques temáticos que abordan retos actuales en este ámbito, cada uno de los cuales toca diversos derechos recogidos en la Declaración de los Derechos Humanos (1948) y especialmente en la Convención de los Derechos de la Infancia (1989). Esta declara que los niños y las niñas tienen los mismos derechos que las personas adultas. Los bloques son:

· Igualdad y prevención de la violencia de género.

· Convivencia intercultural.

· Acoso escolar y ciberbullying.

· Profundización en el conocimiento de los Derechos de la Infancia.

Así, se impulsa el desarrollo de valores y derechos para ejercer la ciudadanía democrática: igualdad de género, justicia, protección contra la discriminación, equidad, responsabilidad de los padres y madres, derecho a la intimidad, libertad de expresión, etc.

Más información y vídeo en alta: Comunicación | Liga de la Educación

comunicacion@ligaeducacion.org | T. 91 298 6555 Ext. 14/19