Inicio Recursos Documentos

Documentos

UNICEF Informe El impacto del cambio climático en la infancia en España

UNICEF lanza el informe El impacto del cambio climático en la infancia en España, centrado en el análisis de los efectos de esta problemática en los niños y niñas de nuestro país. Además, se identifican las medidas necesarias para reducir el riesgo y asegurar sus derechos.  El informe ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).

España es uno de los países europeos más afectados por el cambio climático. Las olas de calor y frío, la subida de la cota del mar, la falta de calidad del aire, y el aumento de alergias y enfermedades respiratorias, son las principales consecuencias que afectan y van a afectar cada vez más a la salud de los niños en España.

España debe abordar el cumplimiento del Acuerdo de París y promover una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que se incorporen los derechos de la infancia. Actuar hoy supone garantizar sus derechos y el futuro de la sociedad.

UNICEF La trata de menores en España e Informe Libia

UNICEF acaba de lanzar el informe: “Son niños y niñas, son víctimas”, sobre los menores de edad víctimas de trata en España.
Adolescentes prostituidas, niños utilizados para mendigar, y bebés que sirven de chantaje para que las redes sigan explotando a sus madres, son los perfiles de menores explotados que se encuentran en nuestras calles, clubes y pisos.

Ni los enfoques, ni los recursos de atención a víctimas, están pensados para ellos. UNICEF ha querido con este informe sacarles de esta invisibilidad, y que cuenten. Que cuenten en las estadísticas, en los registros, en las noticias, y en los sistemas de protección a víctimas de trata.

Otro informe publicado por UNICEF estos días, “Una travesía mortal para los niños”, describe el drama que están viviendo los niños migrantes en Libia y en la ruta del Mediterráneo central.

UNICEF Bienestar Infantil en España 2016

Desde UNICEF Comité Español hemos analizado el Bienestar Infantil en España a través de esta publicación con una serie de indicadores básicos sobre la situación de los niños y niñas en nuestro país.

A través de estos indicadores mostramos de manera rigurosa y clara cuáles son las prioridades, las tendencias y las inequidades a abordar para mejorar el cumplimiento de los derechos del niño y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No tenemos tanto tiempo para cambiar algunas tendencias que están perpetuando la pobreza y la inequidad en España.
Esta nueva legislatura abre una valiosa ventana de oportunidad para alcanzar acuerdos en torno a temas claves para el logro del bienestar infantil. Y confiamos en que esta información pueda contribuir a que la infancia sea una prioridad para su grupo parlamentario. España tiene la oportunidad de ser un país modelo por su compromiso con sus niños y niñas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Descargar (PDF, 8 páginas, 1,34 MB)
UNICEF Migraciones - Nuevos informes y documentos

Vídeo-resumen del acto “¿Niños antes que extranjeros?” organizado el pasado 19 de septiembre en Madrid, día en que tuvo lugar la Cumbre de Naciones Unidas sobre Grandes Desplazamientos de Personas.

UNICEF Estado Mundial de la Infancia 2016

Si continúan las tendencias actuales, 69 millones de niños morirán debido a causas evitables, 167 millones de niños vivirán en la pobreza y 750 millones de mujeres se habrán casado siendo aún niñas en 2030, la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a menos que el mundo concentre sus esfuerzos en la situación de los niños más vulnerables.

El Estado Mundial de la Infancia 2016, el principal informe anual de UNICEF, describe un panorama desolador para el futuro de los niños en situación de mayor pobreza en el mundo, si los gobiernos, los donantes, las empresas y las organizaciones internacionales no aceleran los esfuerzos para dar respuesta a sus necesidades básicas.

Una oportunidad para cada niño

Descargar (PDF, 184 páginas, 4,57 MB)
Guía Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia

Salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia:
Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción.
Guía para profesionales sanitarios y acogedores.

La salud de los niños atendidos por el sistema de protección a la infancia ha sido una de las grandes preocupaciones de la pediatría y estuvo en el origen su reconocimiento como especialidad de la medicina en el siglo XIX.

Mucho ha cambiado tanto la protección a la infancia, hoy reconocida como un derecho de los niños, como la salud de esta población infantil.

No obstante es necesario un mayor conocimiento acerca de los problemas y sus necesidades en salud para una adecuada atención sanitaria que dé respuestas a las mismas en consonancia con su importancia y el número de niños que requieren medidas de protección.

Descargar (PDF, 28 páginas, 857 KB)