¿Creen niñas y niños que el sistema educativo les ofrece todo aquello que necesitan para un efectivo cumplimiento de su derecho a la educación? ¿Cómo ven maestros, familias, administraciones el derecho a la educación desde sus diferentes ópticas? ¿es el derecho a la educación un único indicador o tiene que ver con muchos otros derechos de la infancia recogidos en la convención? Estas son algunas de las preguntas que intentamos resolver en el informe: Los Derechos de los Niños y Niñas en el Sistema Educativo en España.
Las conclusiones de este informe quieren generar debate sobre aquellas vulneraciones que hemos detectado y que afectan directamente a muchos de los derechos recogidos en la Convención sobre los derechos de la infancia, como: la segregación de niñas y niños con distintas capacidades, según su origen o por género; el derecho a una participación real de la infancia; la inequidad educativa o la sobrecarga de deberes en detrimento del derecho al juego y al tiempo libre.
Te invitamos a leerlo:
Además, compartimos los resultados del informe a varios grupos focales de niñas y niños que participaron, aquí podrás ver sus conclusiones: